Escuchar a cambio de rezar

La oración puede convertirse gradualmente en escuchar a Dios antes que a hablar con Dios.

¿Qué significa escuchar? Escuchar significa que hay un campo limpio de atención pura. Escuchar no significa que estás esperando alguna respuesta, porque entonces no estás realmente escuchando.

Al escuchar no estás esperando nada – sólo hay un campo de  pura atención. Esa es una oración mucho más profunda que cualquier palabra. En la verdadera oración, la oración se convierte también en meditación. Ni siquiera querer una respuesta, es suficiente para estar en el silencio.

A veces, un respuesta viene, o la cosa queda resuelta, a veces, de repente… escucha… cualquier problema en este mundo, cualquier perturbación… estas suceden todo el tiempo – la gente que te rodea, o una perturbación en la mente, va en pura conciencia, presencia de escucha.

Escuchar es una manera de hablar de la presencia. Cuando estás presente, es como si estuvieras en un estado de escucha. Ahora, la escucha se asocia generalmente con la percepción sensorial auditiva. Pero este escuchar va más allá de la percepción de los sentidos auditivos; es el estado de conciencia que subyace en la percepción de los sentidos auditivos.

Todo el mundo sabe lo que es eso – porque cuando estás realmente escuchando por algún leve sonido, ¿cuál es el estado de conciencia que subyace a esta escucha para el débil sonido? Es un estado absoluto, el estado de alerta relajada.

Así que cuando decimos que la escucha, es una cosa útil, porque todo el mundo sabe lo que significa escuchar. Sólo estoy señalando que el sentido externo de percepción no es la esencia de escuchar; la esencia de escuchar es el estado subyacente de la conciencia, de la absoluta receptividad y presencia alerta.

Es por eso que creo que Jesús tenía parábolas sobre el siervo y de mantenerse despiertos, porque no sabéis cuándo será que el maestro va a volver a casa. Muchas de las cosas han llegado en una forma un tanto distorsionadas, ya que fue transmitida verbalmente, y luego por escrito, y en el proceso algunas cosas se dieron la vuelta o desaparecieron.

Creo que él estaba hablando de la actitud de eso – de un estado de conciencia, el siervo que espera sólo para escuchar al maestro cuando vuelva a casa. Está esperando en un sentido diferente de lo normal que nosotros llamamos ‘la espera’, la mente está diciendo”¿Cuándo va a pasar? ¿Por qué no está sucediendo todavía “- el utiliza el esperar en un sentido completamente diferente.

Muchas veces Jesús ha hablado de mantenerse despierto, eso es una parte muy importante de su enseñanza – mantenerse despierto, no te vayas a dormir, permanece presente. Cualquier palabra se utiliza en la oración, los utilizan como punteros hacia eso.

En vez de “Estoy rezando” se podría decir “Estoy escuchando”.

~ Eckhart Tolle

Imagen por defecto
David Hinojosa
Después de pasar por varias escuelas esotéricas y religiones encontró que la mejor práctica espiritual es simplemente entrar en silencio. De manera original y sin dogmas, su enseñanza se basa en desvanecer todas las estructuras mentales que no nos dejan Ver nuestra realidad única. Su objetivo hoy en día es compartir, por medio de talleres y conferencias, el arte de la meditación en silencio.
Deja un comentario