7 mitos de la meditación

En los últimos cuarenta años, la meditación ha entrado en la corriente principal de la cultura occidental moderna, prescrito por los médicos y practicado por todos, desde ejecutivos de negocios, artistas, científicos, estudiantes, maestros, personal militar, y – en tal vez en un futuro – políticos. Aun que la popularidad de la meditación a ido creciendo significativamente, todavía existen algunos conceptos erróneos que crean una barrera que previene a las personas intenten hacer meditación y recibir los profundos beneficios que esta brinda. Mito 1 –  La meditación es difícil Verdad: Este mito es vinculado a imagen de la meditación como una practica esotérica…

En los últimos cuarenta años, la meditación ha entrado en la corriente principal de la cultura occidental moderna, prescrito por los médicos y practicado por todos, desde ejecutivos de negocios, artistas, científicos, estudiantes, maestros, personal militar, y – en tal vez en un futuro – políticos.

Aun que la popularidad de la meditación a ido creciendo significativamente, todavía existen algunos conceptos erróneos que crean una barrera que previene a las personas intenten hacer meditación y recibir los profundos beneficios que esta brinda.

Mito 1 –  La meditación es difícil

Verdad: Este mito es vinculado a imagen de la meditación como una practica esotérica reservado únicamente para los santos, hombres sagrados y adeptos espirituales. En realidad, cuando se recibe instrucción de un maestro sabio y experimentado, la meditación es fácil y muy divertido aprender. Las técnicas pueden ser tan simples como enfocarse en la respiración  o repetir un mantra silenciosamente. Una de las razones por las cuales la meditación parece algo difícil es que intentamos concentrarnos demasiado, estamos demasiado apegados a los resultados, o no estamos seguros si lo estamos haciendo bien. En nuestra experiencia en el Chopra Center, aprender meditación de un maestro calificado es la mejor forma de asegurarnos que el proceso es gustoso y que puedas sacar lo mejor de la meditación. Un maestro te ayudara a entender lo que estas experimentando, a moverte por bloqueos comunes y crear una práctica diaria nutritiva.

Mito 2 – Tienes que tener la mente callada para tener una práctica exitosa.

Verdad: Este puede ser el mito numero uno y la causa por la cual muchas personas se dan por vencidos. La meditación no es acerca de parar nuestros pensamientos o de intentar vaciar la mente – estos acercamientos solo crean estrés y más ruido interno. No podemos parar o controlar nuestros pensamientos, pero podemos decidir cuanta atención les damos. Aunque no podemos imponer el silencio en nuestra mente, por medio de la meditación podemos encontrar el silencio que ya existe en los espacios entre pensamientos. Algunos se refieren a esto como “La brecha”, este espacio entre los pensamientos es pura consciencia, puro silencio, una imagen, o un mantra, que permite que nuestra mente se relaje dentro de esta corriente de consciencia. Cuando surgen los pensamientos, como inevitablemente va a suceder, no es necesario juzgarlos o intentar sacarlos . Mas bien, gentilmente volvemos nuestra atención a nuestro objeto de atención. En todas las meditaciones hay momentos, hasta por unos microsegundos, donde la mente se sumerge en esta brecha y experimenta una frescura de pura consciencia. Si meditas regularmente, permanecerás más y más tiempo en un estado de consciencia expandida y silencio.

Dalo por hecho que aunque sientas que te has pasado pensando durante toda la meditación, todavía sigues recibiendo los beneficios de la práctica. No has fracasado o has perdido el tiempo. Cuando el co-fundador del Chopra Center Dr. David Simon enseñaba meditación, el decía a sus estudiantes:

“El pensamiento de – estoy teniendo pensamientos – puede ser el pensamiento más importante que hayas tenido en tu vida, ya que antes de que tengas este pensamiento, es probable que ni siquiera sabias que estabas teniendo pensamientos. Tal vez pensabas que tu eras tus pensamientos.”

Simplemente notar que estas teniendo pensamientos es un progreso ya que comienza a cambiar tu punto de referencia interno de la mente del ego hacia ser testigo de la consciencia. Mientras te vuelves menos identificado con tus pensamientos e historias, vas a experimentar más paz y te vas a abrir a nuevas posibilidades.

Mito 3 – Es necesario años de practica constante para recibir algún beneficio de la meditación

Verdad: Los beneficios de la meditación son ambos inmediatos y a largo plazo. Puedes comenzar a experimentar los beneficios desde la primera vez que te sientas y en los primeros pocos días de practica diaria. Algunos estudios científicos evidencian que la meditación tienen profundos efectos en la psicología mente-cuerpo solo con unas semanas de práctica. Por ejemplo, en un estudio realizado por la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts encontraron que con tan solo ocho semanas de meditación no solo ayudo a las personas a experimentar una ansiedad disminuida y sentimientos de gran calma; También produjo crecimiento en las áreas del cerebro asociadas con la memoria, empatía, sentido de si mismo y regulación del estrés. En el Chopra Center, comúnmente escuchamos de nuevos meditadores que pueden dormir profundamente por primera vez en años después de pocos días de meditación diaria. Otros beneficios comunes incluyen la concentración mejorada, disminución de la presión sanguínea y un sistema inmune más fuerte.

Mira este articulo 7 hechos fascinantes de la meditación para más beneficios de la meditación.

Mito 4 – La meditación es un escape

mitos meditacion marVerdad: El propósito real de la meditación no es desafinarte y salirte de todo, es más bien en afinarte y tener una conexión con tu verdadero Ser – el aspecto eterno de ti mismo que va más allá de las circunstancias externas siempre cambiantes de la vida. En meditación penetras por debajo de las revoluciones de la superficie, que tiende a estar con pensamientos repetitivos acerca del pasado y de las preocupaciones del futuro, hasta el punto quieto de pura consciencia. En este estado de atención trascendente, dejas ir todas las historias que te has estado contando a ti mismo acerca de quien eres, que es lo que te esta limitando y donde te está faltando – y experimentas la verdad de que tu Ser más profundo es infinito e ilimitado. Mientras practicas regularmente, se limpian las ventanas de tu percepción y la claridad se expande. Es verdad que hay personas que tratan de usar la meditación como un escape – como una forma de evitar problemas emocionales que no están resueltos – este acercamiento es lo contrario a toda la sabiduría que enseña la meditación y la atención plena. De hecho, hay una variedad de técnicas de meditación específicamente desarrolladas para identificar, movilizar y soltar toxicidad emocional. Si estas lidiando con algún trauma emocional, recomendamos que trabajes un un terapeuta quien pueda de manera segura explorar y sanar el dolor pasado, permitiéndote retornar a tu estado natural de integridad y amor.

Mito 5 – No tengo suficiente tiempo para meditar

Verdad: Hay ejecutivos productivos muy ocupados que no han fallado ni un solo día en su meditación diaria por veinticinco años, si haces de la meditación tu prioridad, lo vas a hacer. Si tu calendario está muy lleno, recuerda que solo unos minutos de meditación es mejor que nada. Te motivamos a que no te saques a ti mismo de hacer meditación solo por que esta muy tarde o por que te sientes medio dormido. En la vía paradójica de la vida, cuando pasamos tiempo meditando regularmente, en realidad tenemos más tiempo. Cuando meditamos, nos adentramos dentro y fuera de un reino sin tiempo y sin espacio… el estado de pura consciencia que es la fuente de todo lo que se manifiesta en el universo. Nuestra respiración y ritmo cardiaco disminuyen así como se reduce la producción de las hormonas del estrés y otros químicos en nuestro cuerpo que aceleran el proceso de envejecimiento y nos dan el sentimiento subjetivo de que se nos esta “acabando el tiempo”. En meditación, estamos en un estado de alerta tranquila que es extremadamente refrescante para el cuerpo y la mente. Mientras las personas se apeguen a su ritual de meditación, se nota que pueden realizar más mientras hacen menos. En vez de luchar ta fuerte para alcanzar metas , pasan más y más tiempo en el flujo – alineados con la inteligencia universal que dirige todo.

Mito 6 – La meditación es una practica espiritual o religiosa

Verdad: La meditación es una práctica que nos lleva más allá de la charla ruidosa de la mente a un lugar de quietud y silencio. No requiere una creencia espiritual específica, y muchas personas de diferentes religiones practican la meditación sin ningún conflicto con sus creencias religiosas actuales. Algunos meditadores no tienen creencias religiosas particulares o son ateos o agnósticos. Ellos meditan con el fin de experimentar la paz interior y los numerosos beneficios para la salud física y mental de la práctica – incluyendo la disminución de la presión arterial, reducción del estrés y el sueño reparador. La razón original que Deepak Chopra comenzó a meditar era para ayudarle a dejar de fumar. La meditación nos ayuda a enriquecer nuestras vidas. Nos permite disfrutar de todo lo que hacemos en nuestra vida más plena y feliz – ya sea la práctica de deportes, el cuidado de nuestros hijos, o avanzar en nuestra carrera.

Mito 7 – Se supone que tengo que tener experiencias trascendentales en meditación

Verdad: Algunas personas se sienten decepcionadas cuando no experimentan visiones, ven colores, levitan, oyen un coro de ángeles, o vislumbran la iluminación cuando meditan. A pesar de que podemos tener una variedad de experiencias maravillosas cuando meditamos, incluyendo sentimientos de felicidad y unidad, estos no son los fines de la práctica. Los verdaderos beneficios de la meditación son lo que suceden en las otras horas del día, cuando estamos en el diario vivir. Cuando salimos de nuestra sesión de meditación, llevamos algo de la quietud y el silencio de nuestra práctica con nosotros, que nos permite ser más creativos, compasivos, centrados, y amarnos a nosotros mismos y a todos con quien nos encontramos.

Traducido de: 7 Myths of Meditation

David Hinojosa
David Hinojosa

Después de pasar por varias escuelas esotéricas y religiones encontró que la mejor práctica espiritual es simplemente entrar en silencio. De manera original y sin dogmas, su enseñanza se basa en desvanecer todas las estructuras mentales que no nos dejan Ver nuestra realidad única. Su objetivo hoy en día es compartir, por medio de talleres y conferencias, el arte de la meditación en silencio.

Artículos: 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *