Mejorando tu calidad de vida a través de la Meditación

Lactancia & Meditación

La respiración profunda durante la meditación y la relajación del cuerpo que la acompaña, producen múltiples beneficios para la salud de la madre embarazada y del bebé. El ejercicio de la meditación ayuda a la madre a ser más consciente del bebé en su seno y de los movimientos del pequeño en su interior, lo que aumenta la satisfacción del propio embarazo, la sensación de felicidad y el sentimiento de unión con el bebé.

El ejercicio de la meditación ayuda a la madre a prepararse para el parto a la vez que propicia un ambiente tranquilo para el bebé.

El cuerpo en situación de estrés genera sustancias químicas como el cortisol y la adrenalina, que podrían excitar al bebé o trasladar al bebé la sensación de estrés de la madre. La práctica diaria de la meditación elimina el estrés y con él, las sustancias dañinas.

La práctica de la meditación durante la lactancia aporta tanto a la madre como al pequeño múltiples beneficios. Ayuda a la madre a sobrellevar con tranquilidad y buen humor la demanda de atención del bebé y del resto de la familia. Un momento ideal para meditar es la hora de la siesta vespertina del pequeño. Muchas madres duermen al niño en brazos mientras le dan el pecho. Comenzar la respiración profunda y la meditación cuando tomamos al pequeño en brazos, ayudará a la madre y al pequeño a tener su horario, a la vez que enseña al bebé a aceptar la meditación y a aprender la respiración profunda desde pequeño, con los múltiples beneficios para su salud que esto conlleva.

Reservar un tiempo durante el día para practicar meditación durante el embarazo tiene un impacto beneficioso sobre la salud de la madre y el bebé. Los beneficios para la mujer embarazada que practica meditación son muchos pero los principales son: que disminuye el flujo de hormonas de estrés, como la adrenalina, ácido láctico y el cortisol, también regula la presión, suaviza la respiración y la frecuencia cardíaca y disminuye el insomnio. En cuanto al bebé, los beneficios de la práctica son: ayuda el pleno desarrollo de su sistema nervioso, reduce la incidencia de trastornos como el déficit de atención, la depresión y incluso hasta el autismo.

Un significativo aumento en el nivel de bienestar fue el resultado que mostró el estudio que siguió a 169 mujeres embarazadas que habían practicado meditación durante la gravidez. Afirmaron sentir menos tensiones musculares, afirmaron estar más tranquilas y más seguras para enfrentar y aceptar los cambios físicos y psicológicos provocados por el embarazo además de disminuir los niveles de ansiedad.

En la Universidad de Berkley, en los EE.UU., han realizado estudios que indican que la meditación durante el embarazo equilibra las funciones hormonales en las mujeres, aumentando la cantidad de hormonas que causan la sensación de bienestar entre estas sustancias está la melatonina. Además facilita enormemente la lactancia materna después del nacimiento del bebe Meditar en los meses antes del nacimiento del niño también reduce el riesgo de preeclampsia. Los estudios demostraron que al nacer, el efecto de la práctica ayuda a disminuir en un 56% la necesidad de cesáreas y el 85% de la anestesia.

Publicaciones Relacionadas
Ya podemos dejar a un lado todas las creencias en tantos métodos para mejorar la salud.
Es un tema tan complejo y difícil de comprender en su totalidad. La naturaleza del
Dirigida por Pam Nalin y protagonizada por Shawn Ku, Neelesha Bavora, y Christy Chung, Samsara
Un taller con experiencias hermosas, bailamos, gritamos, saltamos. En resumen expresamos y sacudimos todo lo

"Trackback" Enlace desde tu web.

David Hinojosa

Después de pasar por varias escuelas esotéricas y religiones encontró que la mejor práctica espiritual es simplemente entrar en silencio. Su búsqueda comenzó como una necesidad de encontrar algo más importante en su vida que lo que nos provee los sistemas sociales. De manera original y sin dogmas, su enseñanza se basa en desvanecer todas las estructuras mentales que no nos dejan Ver nuestra realidad única. Su objetivo hoy en día es compartir, por medio de talleres y conferencias, el arte de la meditación en silencio.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.
15 Compartir
Twittear
Compartir15
Compartir