Mejorando tu calidad de vida a través de la Meditación

blog

7 hechos fascinantes de la Meditación

Estudios científicos muestran que los efectos de la meditación son  mejores que los de la medicina.

Hay una cantidad enorme de estudios que se han realizado y se están realizando en todo el mundo acerca de la meditación, especialmente en el área de la salud. Aun que los beneficios de la meditación son innumerables, a continuación tenemos algunos de los más impactantes que afectan directamente a la salud.

Tomado de Hoff Post

Hace que tu cerebro se vuelva plástico

Literalmente, la meditación sostenida conduce a algo que se llama neuroplasticidad, que se define como la capacidad del cerebro para cambiar, estructural y funcionalmente, sobre la base de entrada del medio ambiente.

Durante gran parte del siglo pasado, los científicos creían que esencialmente el cerebro paraba de cambiar después de la edad adulta.

http://www.investigatinghealthyminds.org

Pero en la investigación de la Universidad de Wisconsin, el neurocientífico Richard Davidson ha demostrado que los meditadores experimentados exhiben altos niveles de actividad de las ondas gamma y muestran una capacidad – de continuar después de finalizada la sesión de meditación – para no quedar atrapado en un estímulo particular. Es decir, que son automáticamente capaces de controlar sus pensamientos y reactividad.

 

Aumenta la materia gris

Un estudio de 2005 sobre los hombres y mujeres estadounidenses que meditaban apenas 40 minutos al día mostró que tenían paredes corticales más gruesos que los no meditadores.

Esto significa es que sus cerebros estaban envejeciendo a un ritmo más lento. El espesor cortical también se asocia con la toma de decisiones, la atención y la memoria.

 

Mejor que la medicación de la tensión arterial

En 2008, el Dr. Randy Zusman, un médico en el Hospital General de Massachusetts, pidió a los pacientes que sufren de presión arterial alta probar un programa de relajación basada en la meditación durante tres meses. Estos fueron los pacientes cuya presión arterial no se habían controlado con medicación.

Después de meditar regularmente durante tres meses, 40 de los 60 pacientes mostraron caídas significativas en los niveles de presión arterial y fueron capaces de reducir algunos de sus medicamentos. La razón? La relajación resulta en la formación de óxido nítrico, que abre los vasos sanguíneos.

 

Puede proteger su telómeros

Los telómeros – las tapas de protección al final de nuestros cromosomas – son la nueva frontera de la ciencia antienvejecimiento. Telómeros más largos significan que usted es también probable que viva más tiempo.

La investigación realizada por la Universidad de California, Davis Shamatha Proyecto ‘ha demostrado que los meditadores tienen significativamente mayor actividad de la telomerasa que los no meditadores. La telomerasa es la enzima que ayuda a construir los telómeros, y una mayor actividad de la telomerasa, posiblemente, se puede traducir en telómeros más fuertes y más largos.

 

Puede ser mejor que dormir

En un estudio de 2006, se pidió a estudiantes universitarios que elijan entre el sueño, meditar o ver la televisión. Luego fueron probados, en su estado de alerta, que opriman un botón cada vez que una luz brillante aparezca en la pantalla.

Los meditadores lograron mejores resultados que los que dormían y los televidentes – por un 10 por ciento completo.

 

Se puede retrasar la progresión de HIV

Un estudio de 2008 en pacientes con HIV positivos encontró que, después de un curso de meditación de ocho semanas, los pacientes que meditaban mostraron ninguna disminución en el contenido de los linfocitos en comparación con los no meditadores que mostraron una reducción significativa en los linfocitos.

Los linfocitos o glóbulos blancos son el “cerebro” del sistema inmunológico del cuerpo, y son especialmente importantes para las personas con HIV positivas.

El estudio también encontró que los niveles de linfocitos en realidad subieron con cada sesión de meditación.

Sin embargo, debido al pequeño tamaño de la muestra – sólo 48 voluntarios – es más difícil sacar conclusiones definitivas.

 

Su propiedades analgésicas superan a la morfina

A principios de este año, un estudio realizado por la Universidad Wake Forest Bautista encontró que la meditación podría reducir la intensidad del dolor en un 40 por ciento y el dolor desagradable en un 57 por ciento. La morfina y otros fármacos por lo general alivian el dolor solamente un 25 por ciento.

La meditación actúa reduciendo la actividad en la corteza somatosensorial y aumenta la actividad en otras áreas del cerebro.

Aprende a meditar!

 

Publicaciones Relacionadas
El cuarto chakra regido por el aire es el representante del movimiento y el aire
En la era de la información, los padres son bombardeados con consejos sobre cómo mejorar
225- Si ustedes los Elohim nos han ayudado en la evolución, me gustaría que me
Sintonizar fuera del mundo y sintonizar hacia ti mismo (por tan sólo 12 minutos al

Etiquetas:meditacion, salud

"Trackback" Enlace desde tu web.

David Hinojosa

Después de pasar por varias escuelas esotéricas y religiones encontró que la mejor práctica espiritual es simplemente entrar en silencio. Su búsqueda comenzó como una necesidad de encontrar algo más importante en su vida que lo que nos provee los sistemas sociales. De manera original y sin dogmas, su enseñanza se basa en desvanecer todas las estructuras mentales que no nos dejan Ver nuestra realidad única. Su objetivo hoy en día es compartir, por medio de talleres y conferencias, el arte de la meditación en silencio.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.
0 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir