La Atención Plena y la Crianza de Tus Hijos

En la era de la información, los padres son bombardeados con consejos sobre cómo mejorar la crianza de sus hijos. Alguna vez leíste algún articulo que diga algo así “8 maneras de ser un mejor padre”! Incluso si se trata de un artículo bien intencionado, todos estos consejos pueden ser abrumadores, especialmente para personas que tienen niños pequeños. Puede ser difícil encontrar el tiempo para comprometerse con todos estos cambios que creemos que son importantes; como hacer nosotros mismos la comida del bebé o hacer algún tipo de ejercicio diario. El padre promedio simplemente no tiene las horas, o el ancho…

En la era de la información, los padres son bombardeados con consejos sobre cómo mejorar la crianza de sus hijos. Alguna vez leíste algún articulo que diga algo así “8 maneras de ser un mejor padre”! Incluso si se trata de un artículo bien intencionado, todos estos consejos pueden ser abrumadores, especialmente para personas que tienen niños pequeños.

Puede ser difícil encontrar el tiempo para comprometerse con todos estos cambios que creemos que son importantes; como hacer nosotros mismos la comida del bebé o hacer algún tipo de ejercicio diario. El padre promedio simplemente no tiene las horas, o el ancho de banda psicológica, para hacer de la auto-mejora un trabajo a medio tiempo. Aún así, tiene que haber algún valor en toda esta base inagotable de conocimientos.

¿Es posible ser inspirados por toda la literatura para “ser mejores padres», en lugar de simplemente desalentarnos por sus demandas?

Un nuevo estudio de la Universidad Católica de Chile sugiere que los padres ahora pueden relajarse y dar un suspiro de alivio. ¿Por qué? Como resultado, la clave para una mejor paternidad y una mejor salud mental puede ser tan simple como dejar ir la preocupación y liberar los juicios acerca de nosotros mismos. En otras palabras, la atención plena (mindfulness).

Los investigadores pidieron a 62 madres de niños en edad preescolar acerca de su atención plena y la crianza consciente. La [glossary slug=’atencion-plena’/] puede ser definida como una toma de conciencia en-el-momento y aceptación de nuestros pensamientos y sentimientos. Cuando se aplica a la crianza, incluye la capacidad de ignorar pensamientos críticos acerca de nuestras elecciones como padres para centrarnos en estar presentes con nuestros hijos. En lugar de preguntar, “¿Que, va a llorar toda la noche?» O pensar, «Es probablemente porque no le di suficiente comida en la cena,» el padre consciente acepta los llantos y maneja las situaciones momento a momento.

Solo para aclarar, estar en atención plena no significa que a uno le tiene gustar el llanto, sólo cambias tu opinion acerca de la situación actual y muestras compasión hacia ti mismo y tu hijo. Del mismo modo, el padre de un niño que no quiere ponerse los zapatos no tiene que regocijarse en la terquedad de su hijo (a pesar de lo admirable que pueda ser la tenacidad de un niño de dos años de edad). Sin embargo, pueden asistir al actual estado emocional de sus hijos y aceptar la rabieta, en lugar de reaccionar automáticamente con ira. Los investigadores creen que esto podría tener efectos positivos más allá de simple disminuir del estrés parental y proporcionar un buen modelo para los niños o incluso mejorar el desarrollo del cerebro del niño.

Además de informar sobre su atención plena en el estudio actual, las madres respondieron a las preguntas de la encuesta acerca de su depresión, ansiedad, estrés general y el estrés relacionado con ser padres. Como hipótesis, la atención plena estaba fuertemente relacionada con la salud mental de la madre: Las madres que estaban más conscientes estaban menos estresadas, ansiosas y deprimidas.

Cuando los investigadores excavaron aún más profundo, encontraron que la capacidad de la madre para describir y etiquetar sus experiencias de una manera no crítica ( «anhelo un par de horas a solas, y está bien») en realidad disminuyeron sus niveles de depresión, estrés, estrés de la crianza consciente. En otras palabras, los padres que pueden nombrar su desafío actual y sin culparse a sí mismos o a otros son más propensos a tener una mentalidad más sana y una relación padre-hijo más liviana.

Más sobre la Crianza Consciente

¿Quieres ser más consciente? Prueba estas prácticas de atención plena.

Afortunadamente para los padres agobiados del mundo, las madres encuestadas en este estudio no participaron en ningún ejercicio de conciencia formal o meditación regular. Parece que, incluso en ausencia de una clase semanal, podemos hacer tanto la paternidad y la vida más fácil con sólo permanecer en el presente. Aquí hay algunos consejos para la crianza consciente:

Reconoce que las cosas son temporales. Los niños están en constante cambio, a menudo perdiendo los hábitos y comportamientos con cada semana que pasa. De hecho, uno de los mejores consejos para padres que recibí fue la de añadir «… por ahora» al final de mis observaciones acerca de mi hijo. «El no dormir toda la noche … por ahora» o «Ella se niega a usar cualquier cosa, pero su traje de Superman … por ahora.»

Acepta a tu hijo como defectuoso. Cuando pasamos tiempo con nuestros hijos día a día, es fácil para nosotros hipar-enfocarnos en un problema de conducta o los comparamos con otros niños ( «Su hermano come sus verduras.») La mayoría de los adultos que se encuentran bien adaptados tuvieron varios rasgos difíciles como niños y todo resultó bien. Los niños son inherentemente caóticos e impredecibles.

Acéptate a ti mismo y a tu crianza como defectuosos. Tu trabajo consiste en proporcionar el amor y la seguridad incondicional a tu hijo, no en anticipar cada capricho o mantenerlo lejos de experiencias negativas. Si te encuentras constantemente esforzándote hacia un ideal poco realista o escudriñando cada movimiento, puede ser hora de tirar los libros para padres (o dejar de seguir el blog de crianza) y centrarte en escuchar a tus propios instintos.

Seguramente una mayor investigación continuará animando a los padres a no pensar en errores del pasado ni a preocuparse de los del futuro. Por ahora, estar en el presente puede ser el camino a cuidar mejor de nosotros mismos y de nuestros hijos.

Traducido de: Greater Good Science Center «Can Living the Moment Make You a Better Parent»

David Hinojosa
David Hinojosa

Después de pasar por varias escuelas esotéricas y religiones encontró que la mejor práctica espiritual es simplemente entrar en silencio. De manera original y sin dogmas, su enseñanza se basa en desvanecer todas las estructuras mentales que no nos dejan Ver nuestra realidad única. Su objetivo hoy en día es compartir, por medio de talleres y conferencias, el arte de la meditación en silencio.

Artículos: 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *